Mi Biografía

Soprano Marianela Sánchez 

La soprano dominicana Marianela Sánchez, nació en San Juan dela Maguana.Realizó sus primeros estudios de piano en su pueblo natal, continuándolos durante 9 años en la capital, bajo la guía del profesor Ramón Díaz, en el Conservatorio Nacional de Música. Simultáneamente, estudió canto con la profesora Olga Azar y fue solista e instructora del Coro Nacional bajo la dirección de José Delmonte.

   Entre 1979 y 1984, cantó en Italia con Paolo Silveri y Parea Labia, graduándose en 1983 de profesora de canto en el Conservatorio de Santa Cecilia,de Roma. En Lucca (Italia), hizo un curso con Franco Calabrese de perfeccionamiento del repertorio operístico de Puccini, , posteriormente en Nueva York (E.U.A), hizo otro curso de perfeccionamiento vocal con Franco Iglesias. A su regreso a Santo Domingo, debutó conla OrquestaSinfónicaNacional, en el concierto inaugural de la temporada de1984. Hasido solista invitada de OSN, habiendo cantado bajo la batuta de los maestros dominicanos Carlos Piantini, Rafael Villanueva, Julio de Windt, José Antonio Molina, Fernando Geraldes y José Joa Castillo; y, con los directores extranjeros Leo Diréis y Germán Cáceres.

   Su repertorio las siguientes obras: Magnificat, de Bach; Novena Sinfonía, de Beethoven; Misa en Tiempo de Guerra, de Haydn; Exáltate Jubilate, Misa de Coronación y Réquiem, de Mozart; Carmina Burana, de Orff; Stabat Mater, de Pergolesi; Gloria, de Poulenc; OratoriaLa Muertede Cristo y Réquiem, de José de Jesús Ravelo; Machinas Brasileiras #05, de Villalobos; Dixt Dominus y Gloria, de Vivaldi.

   En el género lírico, ha interpretado papeles principales en la ópera: Fidelio, de Beethoven; Lucia di Lammemoor, de Donizetti; Elixir de Amor, de Donizetti; El Pobre Marinero, de Milhaud y Rigoletto, de Verdi; así como en las zarzuelas Los Gavilanes, Guerrero; El Cafetal, de Lecuona; Luisa Fernanda, de Torroba; y, en la ópera El Secreto de Suxana.

   En concierto ha interpretado, además, arias de óperas y valses de Johann Strauss. Como rectalista, se ha presentado en Italia enla SalaBaldini, enla DiscotecaDiStato, en el Colegio Morote y enla Universidadde Cassino; en el Koubek Memorial Center, dela Universidadde Miami (E.U.A.), en las mejores salas dominicanas, de la capital y el interior del país, con un repertorio que incluye los más variados aspectos de este género, acompañada por los pianistas Vicente Grisolía, Ramón Díaz y María de Fátima Geraldes.

   Su labor artística le ha merecido diversos galardones, entre los que se destacan El Dorado (1984) y el Casandra (1986, 1988, 1992, 1993, 1994, 1996, 2000 y 2006). El 30 de octubre de 1991,la UniversidadAutónomade Santo Domingo (UASD) le confirió el título de Profesora Honorífica dela Facultadde Humanidades.

   Ha sido instructora vocal del Coro Nacional, del Coro dela UniversidadAutónomade Santo Domingo, del Coro Popular y del Coro de Codetel. Ha montado obras como West Side Story, Los Fantásticos, los corales de las óperas Carmen, Caballería Rusticana, Lucia di Lammemoor, entre otras.

   Ha sido instructora vocal y solista de la ópera “1492”, de Antonio Braga; y Ópera Merengue, de autores dominicanos.

   En la actualidad, forma parte del grupo de Cantantes Líricos al Servicio de la Compania Lirica Dominicana del Ministerio de Cultura y Profesora de Canto del Conservatorio Nacional de Música. También dirige un coro de niños que lleva el nombre de “Ángeles Cantores” y dirige el coro de la Coperativa de Maestros ( COOPNAMA ).

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: